¿Cuánto cuesta imprimir en 3D?

Cuánto cuesta imprimir en 3D

Si tienes una idea en mente que te gustaría materializar, entonces probablemente la impresión 3D sea tu mejor opción para volver realidad esa idea. Ya sea que ya cuentes con el diseño en 3D para mandarlo a fabricar o por el momento solo tengas una idea y quieras saber cuánto cuesta imprimir en 3D, entonces este artículo te ayudará a darte una idea de sus costos y de qué puedes hacer para reducir el precio en tus impresiones.

Al platicar con nuestros clientes, una de las dudas más grandes que tienen es ¿Cuánto cuesta imprimir en 3D? Sin embargo esa no es una pregunta con una respuesta fácil como “1 peso por minuto” o “3 pesos el gramo” ya que hay muchos otros factores importantes que hay que tomar en cuenta para cotizar. Sin el modelo en 3D se puede dar un estimado de la impresión, sin embargo para poder tener un precio exacto y final se necesita del modelo para revisarlo en el programa de impresión y poder obtener el precio.

¿Por qué la impresión 3D no se cobra por hora o por gramo?

Una pregunta muy común que los clientes nos hacen cuando están cotizando una impresión con diferentes negocios es “¿Cuánto cobras por hora de impresión?” A lo cual nuestra respuesta es que no se cobra solo por tiempo, sino que hay otros factores también muy importantes a tomar en cuenta al momento de cotizar, por eso es necesario el diseño en 3D para hacer una cotización personalizada. Hay negocios que basan su precio en este modelo de tiempo sin embargo no es exacto y puede llevar a confusiones. No todas las impresoras tardan lo mismo en completar una pieza. Si alguien cobra barato por hora pero su impresora 3D es muy lenta eso es algo que no se reflejará en el costo por hora pero sí en el precio final de la pieza, haciendo que el cliente evite otros servicios “más caros” por hora pero que al final su pedido hubiera sido más económico por el tiempo que tardaría en imprimir sus piezas en una máquina de mayor calidad. La velocidad de impresión es algo que normalmente no dan los negocios cuando se les pregunta por su costo por hora.

Tomando en cuenta lo anterior, al momento de saber cuánto cuesta imprimir en 3D tampoco se puede tomar en cuenta solo el precio por gramo. Ya que de este modo el negocio de impresión puede que haga todo lo posible por aumentar la densidad de la impresión y bajar la resolución. De ese modo el tiempo de impresión será más rápido pero la cantidad de material utilizado será mayor, haciendo que el precio final aumente porque solo está cobrando por gramo y esto lleve a entregar una pieza de menor calidad o con más relleno del necesario solo para cobrar más.

De igual modo, si nunca has mandado a imprimir en 3D entonces el precio por hora probablemente no te va a servir para darte un estimado del costo de tu pieza, ya que no tendrías una referencia del tiempo que va a tardar en hacerse. La impresión 3D es lenta en comparación con otras tecnologías como la inyección. No es raro que una pieza tarde más de 24 o 48 horas en fabricarse o que el peso de una sola pieza sea de más de un kilo, así que basarse en precios por hora o por gramo es inexacto.

¿Cuánto cuesta imprimir en 3D? ¿Qué parámetros se toman en cuenta al cotizar?

Si quieres saber cuánto cuesta imprimir en 3D hay que tener en cuenta que el precio final es una suma de muchos factores que determinarán el costo, entre ellos están:

  • Tiempo de impresión: Como comentamos unos párrafos atrás, el tiempo de impresión no es el único factor a tomar en cuenta al momento de imprimir, pero sí es uno de los muchos factores que importan. En nuestro servicio de impresión 3D modificamos la velocidad de las impresoras dependiendo de si la pieza va a necesitar mucho detalle o solo es un prototipo y lo que interesa más es el precio.
  • Material a utilizar: En la impresión 3D hay muchos materiales distintos a utilizar, entre ellos PLA, ABS, PETG, TPU, ASA, resinas, PC, Nylon, etc. Cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas que lo hacen ideal para ciertas aplicaciones. El precio dependerá una parte del material a utilizar, por el precio del mismo y otras medidas extra que hay que tomar al imprimir con algunos de ellos (Por ejemplo, con las resinas hay que utilizar guantes en su manejo antes de que la pieza esté lista para entrega)
  • Peso de la pieza: De igual modo que con el tiempo de impresión, el peso de la misma influye en el costo final pero no es el único factor. Con la impresión 3D tienes la ventaja de que no necesitas hacer una pieza 100% sólida, sino que puedes hacer que el interior tenga cierto porcentaje de relleno. Esto es excelente para aplicaciones en las que el peso sea un factor muy importante (como para la industria aeroespacial o los drones), así puedes obtener piezas resistentes pero que al mismo tiempo sean ligeras. Si la pieza que necesitas va a ser solo de exhibición (visual) entonces podrás utilizar un porcentaje de relleno mínimo (5% o menos) para que se vea bien y al mismo tiempo ahorres en el precio.
  • Número de piezas a imprimir: Si bien la impresión 3D no tiene la misma economía de escala que otros métodos como la inyección de plástico, sí se puede hacer un descuento cuando se mandan a imprimir un mayor número de copias de un mismo diseño. Este descuento se hace en función de la cantidad de piezas a imprimir, haciendo de este modo que sea viable realizar tiradas cortas de producción de ciertas piezas en las que se necesiten de 100 a 1000 piezas. Así en estos casos es mucho más rápido y económico mandar a imprimir en 3D estos diseños en lugar de tener que hacer un molde para luego inyectarlo en plástico. Si necesitas imprimir una gran cantidad, puedes ponerte en contacto con nosotros para apoyarte con la cotización así como el tiempo estimado de entrega de tu pedido.
  • Cargo inicial: Antes de mandar a imprimir hay que convertir el modelo en 3D a Gcode, que es el lenguaje que utilizan las impresoras para saber cómo formar la pieza capa por capa. De igual modo, se requiere cargar el material y colores correctos a la máquina. Todo esto lleva tiempo del personal, que se ve en el costo como un cargo inicial por mandar a imprimir una pieza. Este monto se ve más reflejado en piezas pequeñas que en piezas grandes, ya que en estas últimas ese porcentaje del cargo inicial será menor por el precio total de la pieza.
  • Tiempo de entrega: Al momento de hacer un pedido de impresión 3D con nosotros, agregamos tu pieza a la cola de impresión. Normalmente todos los pedidos pequeños y medianos están listos en 2-3 días. Sin embargo, hay veces en las que los clientes requieren un tiempo de entrega menor y en esos casos se les cobra un porcentaje extra por mover su pedido en la cola de impresión a calidad de urgente para que salga antes del tiempo estimado y esto influye en cuánto cuesta imprimir en 3D.
  • Post procesado: El último factor, pero no menos importante, de cuánto cuesta imprimir en 3D es el post procesado. Cuando la pieza sale de la máquina se inspecciona para comprobar que el resultado es el mismo que en el diseño 3D enviado por el cliente. Sin embargo, hay ocasiones en los que hay que hacer un trabajo extra para que la pieza quede conforme la solicita el cliente. Esto puede ir desde remover los soportes que hace la máquina para poder imprimir correctamente ángulos pronunciados, hasta otros tipos de procesado como lijar o pintar la pieza para darle otro acabado distinto. El precio varia dependiendo de lo que necesita el cliente, y hay piezas en las que no se necesita realizar ningún tipo de proceso extra al terminar de imprimir.

Como ves, son muchos los factores que se toman en cuenta al momento de cobrar una impresión en 3D, es por eso que no hay una tabla fija de precios dependiendo de peso o tiempo de impresión. Una pieza puede variar desde unos cuantos pesos por una impresión pequeña y en gran cantidad hasta a miles de pesos por una pieza más grande que requiera mucho post procesado. Cada impresión se debe cotizar de forma individual para poder dar el mejor precio al cliente y poder darle recomendaciones de qué parámetros de impresión harán que su pieza tenga un mejor resultado dependiendo del uso que se le va a dar.

Ahora que ya sabes cuánto cuesta imprimir en 3D puedes hacer realidad tus proyectos e ideas con nuestro servicio de impresión 3D. Si ya sabes qué material vas a necesitar, así como las características de relleno y calidad que son las más ideales para tu pieza entonces puedes utilizar nuestro cotizador en linea, de ese modo tendrás una cotización inmediata del precio de tu pieza e incluso podrás pagar por el pedido en linea, así podrás ordenar todas tus partes desde la comodidad de tu hogar. En caso de no contar con un modelo en 3D, puedes enviarnos un dibujo o plano de lo que tienes en mente y te ayudaremos a materializarlo. Estamos ubicados en Guadalajara, Jalisco pero ofrecemos cobertura a cualquier parte de México.

Si ya cuentas con el modelo en 3D pero tienes dudas sobre temas como el material, la calidad o el relleno que mejor cumplan con tus necesidades, entonces nos puedes contactar y comentarnos el uso final que va a tener tu pieza. Así te podremos asesorar sobre qué material es el que se recomienda para el uso que le vas a dar y de igual modo te diremos qué calidad y relleno son los que te darán un mejor resultado para tu uso específico.

One thought on “¿Cuánto cuesta imprimir en 3D?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *